El pasado viernes 22 de
mayo tuve el gusto de impartir un taller online sobre Gamificación, junto a
Alba (del perfil de instagram @goodatmaths8 ). En él os presentamos una breve
teoría que considero complementa la anterior publicación sobre gamificar.
Los elementos que
componen la gamificación se pueden dividir en diferentes bloques, de los
cuales, para quienes os iniciáis, considero que deben de destacar los tres
siguientes:
- Dinámicas.
- Mecánicas.
- Componentes.
A parte, al final de la
publicación, os recordamos todas las herramientas mencionadas durante el taller
e incluimos el vídeo del resumen del mismo. Espero que os guste y os ayude para
dar ese pasito hacia la magia de la Gamificación.
Dinámicas
- Restricciones: resolver un problema dentro de los límites establecidos por la propia gamificación, empleando las herramientas que va presentando el/la docente durante la actividad.
- Emociones: debemos de incluir la curiosidad y la competitividad, pero sin olvidar el trabajo cooperativo. Yo personalmente creo que es un entorno ideal para incluir actividades cooperativas que ayuden a cohesionar el grupo.
- Narrativa: “el guión del juego”, diálogos, vocabulario. Para ello debes de escoger una temática que motive a lxs escolares y conocerla en profundidad para poder aprovechar las posibilidades que ofrece al máximo. Algunas temáticas pueden ser: Harry Potter, piratas, científicos.
- Progresión: el hilo conductor que nos guiará durante el desarrollo del juego. Puede ser modificado para adaptarlo a los acontecimientos del día a día y la acogida de lxs alumnxs. Pero es aconsejable tener desde el principio bien establecidas las normas, niveles, retos y progreso en el juego. "El esqueleto del juego" si me lo permitís.
- IMPORTANTE: que haya ¡DIVERSIÓN!
Mecánicas
- Retos: presentar retos de forma atractiva. Teniendo siempre en cuenta que deben de ser alcanzables por todxs, pero que requieran al mismo tiempo cierto esfuerzo.
- Oportunidades y Competición: deben de ir de la mano, igualdad de oportunidades e incentivar la competición y auto-metas. Con el propio juego y con los demás equipos. Debe de ser una competición sana, en la que prive el aspecto cooperativo y siempre controlada por el/la docente.
- Equipo y Cooperación: intragrupal e intergrupal. Si hay retos y actividades cooperativas, favorece la motivación y la cohesión grupal. Además, si el reto final es cooperativo, la sensación será mucho más gratificante a nivel de clase y personal.
- Feedback y Recompensas: debe de haber un continuo feedback y que vaya acorde con las recompensas, premiando acciones correctas y tareas completas. Evitad, por favor, las chucherías, hay muchas otras cosas que pueden motivar a un/a niñx.
- Recopilación de recursos / puntos: por superación de retos, tareas completas, buenas acciones... "la imaginación es el límite" como siempre digo.
- Ranking/clasificación: individual / equipo. Debe de estar siempre actualizado y ser visible por todxs.
- Transacciones: posibilidad de cambiar recompensas por otras cosas (tributos mágicos, objetos, cartas de acción).
Componentes
- Avatares: ayudan a sentirse dentro del juego.
- Puntos: motivación a corto plazo.
- Insignias o badges: motivación a medio plazo.
- Misiones: parten del objetivo principal (misión cumplida = reto cumplido).
- Niveles: motivación a largo plazo. Podemos incluir una prueba final o un villano al final de cada nivel.
- Logros: Materialización de los puntos y recompensas.
- Desbloqueos: al realizar misiones y conseguir logros desbloquean cartas /mundos/ poderes.
- Tabla de clasificación.
- Cartas: Acción, Diálogo, Poderes.
Herramientas para iniciarse en la Gamificación
- Hearthstone cards: crea tus propias cartas.
- Badge maker: crear tus propias insignias personalizadas.
- Sellos: comprar sellos en cualquier papelería o realizar uno personalizado.
- Classcraft: plataforma gratuita que permite gamificación virtual, aunque la opción de pago es muy TOP.
- Classdojo: Plataforma adecuada para niveles infantil y primaria, muy útil para gestionar los puntos y recompensas.
- Plotagon: App para crear vídeos o trailers de introducción.
- Imovie: App/web de IOS para crear/editar vídeos o trailers de introducción.
- Inkarnate: App/herramienta para realizar mapas
- Genially: plataforma ideal para realizar breakoutEdu digitales y ambientaciones
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