Suelen a inducir a la confusión dado que ambas también suelen estar tematizadas. Por ejemplo, en piratas. Recuerdo también que para considerar que estamos gamificando debemos de lograr que lxs alumnxs se introduzcan realmente en el mundo mágico que hemos creado. Deben de superar retos, alcanzar diferentes niveles y vivir aventuras encarnando su personaje ficticio (avatar). Cuando incluimos una temática en una única sesión o no incorporamos las dinámicas y componente básicos de la Gamificaicón, estamos realizando lo que actualmente se comienza a conocer como ludificación, ludificar una sesión o aula.
Para comenzar, podemos definir gramificación como la Utilización de elementos y mecánicas de los juegos, que generan motivación, en ámbitos que en su naturaleza no tienen ese aspecto lúdico. En nuestro caso, podría resumirse en “aprender en el aula escolar rodeados de fantasía y motivación, inmersos en un mundo mágico”.
Ejemplo: ¡Seamos piratas! Descubramos nuevos mundos y vivamos mil y una aventuras.
Ejemplo: ¡Seamos piratas! Descubramos nuevos mundos y vivamos mil y una aventuras.
Por otro lado, el ABJ consiste en la utilización del juego para aprender. Pero esto no es algo nuevo, porque ya Vigotsky y Piaget informaban de la importancia del juego para potenciar el aprendizaje. Con cuidado siempre de no caer en el error de “únicamente jugar”. Esto nos lleva a otros dos nuevos términos, los “Serious games” y los videojuegos, de los que podremos hablar más adelante.
Ejemplo: ¿Jugamos a la oca-pirata?
Ejemplo: ¿Jugamos a la oca-pirata?
Considero que la diferenciación entre ambas metodologías se verá muy claramente si utilizamos una tabla resumen como comparativa.
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