A continuación voy a hacer una serie de publicaciones que espero que os ayuda a entender esta metodología, así como poderla diferenciar del Aprendizaje Basado en Juegos y poder aportar algunas herramientas que considero, podrían ayudaros a gamificar el aula.
MI DEFINICIÓN: Gamificar es utilizar elementos y mecánicas de los juegos, que generan motivación, en ámbitos que en su naturaleza no tienen un aspecto lúdico. En nuestro caso, podría resumirse en "aprender jugando en el aula escolar, rodeados de fantasía y motivación".
¿Qué principales objetivos perseguimos con la gamificación?
Según Monguillot et al. (2015):
- Aumentar la participación activa en el aula.
- Transferencia de la magia creada en el aula al entorno extra-escolar.
- Utilizar una estética y pensamiento propios del juego, que trasladen a nuestrxs alumnxs a ese mundo mágico.
- Promover el aprendizaje significativo, con implicación emocional.
- Modificar conductas y comportamientos con herramientas propias de esta metodología. Potenciando el desarrollo de habilidades y motivando a utilizar sus capacidades.
¿Se puede evaluar empleando esta metodología?
¡Claro que sí!, recuerdo que calificar y evaluar son cosas diferentes, de las cuales podría hablar en otra publicación. Así pues, os presento algunas de las estrategias que podéis utilizar para evaluar una gamificación:
- El diario del jugador: En este lugar se plasmarán las aventuras vividas durante la gamificación, así como los aprendizajes y las emociones experimentadas.
- Fichas de trabajo: invitando a la autoevaluación y a la reflexión.
- Empleo de puntos, insignias y diferentes niveles (esto podemos tratarlo más en profundidad en las siguientes publicaciones).
¿Qué herramientas puedo utilizar para iniciarme en la gamificación?
Hay muchísimas herramientas físicas, pero también webs y Aplicaciones. A continuación os recomiendo algunas de ellas:
- Apps para crear avatar: Zepeto, Bitmoji
- Apps control-evaluación: Class Dojo, Toovary
- Apps crear insignias: logaster, Logo Genie
- Apps mundo virtual: Play Brihter, Minicraft
- Apps preguntas: Quizizz, Kahoot!, Quizlet
Ahora un resumen en diapositivas que espero os ayude a entender todo esto mejor:
REFERENCIAS:
Monguillot, M., Arévalo, C., Zurita, C. Almiral, L. y Guitert, M. (2015). Play the Game:
gamificación y hábitos saludables en educación física/Play the Game: gamification
and healthy habits in physical education. Apunts. Educació física i esports, (119),
Recordad ¡Muévanse y Sean Felices!
71-79.
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