lunes, 2 de enero de 2023

Una carta por Navidad

 ¡Una dinámica que repito en mi aula porque me encanta!

Hace 3 años probé por primara vez esta dinámica, previa pandemia y tuvimos un resultado muy emocionante. Durante la pandemia repetimos esta dinámica, pero esta vez por correo postal (admito que fue una locura gestionar tantas direcciones y permisos de gestión de datos, pero afortunadamente fue un éxito 💓 todo el esfuerzo mereció la pena).

Este año la  carta la hemos entregado antes de irnos a nuestras esperadas vacaciones de Navidad.

Al igual que el amigo invisible, sorteamos entre las personas que quieren participar unos papelitos al azar, en los que aparece nombre y apellido de un compi de clase.

Deben de escribir una carta por Navidad. deseando muchas cosas geniales para las fiestas y el nuevo año. Además puede incluir un detalle de no más de 1€.

¡¡¡el resultado es precioso y muy emocionante!!!

Solo digo que son 85 estudiantes de 2º curso, por lo que... algunas personas no se conocen mucho.

Algunos no quisieron participar (los que menos), pero... al finalizar la dinámica, compis que sí participaron se ofrecieron para escribirles cartas 😍 ¡no me digáis que no son geniales!

Esta vez debo de confesar que ha habido un percance, pero os cuento también como lo he intentado solventar. Una estudiante ha escrito una carta cargada de connotaciones de mal gusto, a pesar de que en el fondo parece que no había una mala intención (o eso quiero pensar). Pensemos en que no siempre sabemos escoger las palabras más adecuadas para expresarnos.

El suceso: una estudiante al final de clase me oculta las lágrimas a leer su carta.

Mi actuación: con discreción la ayudo a sobreponerse, me entrega la carta. Yo reconozco la letra de la persona (ventajas de hacer bastantes tareas durante el curso, leerlas, evaluarlas y archivarlas todas). 

En la siguiente clase que tengo 2h más tarde hacemos una asamblea y tratamos el tema. Todo el mundo interviene de forma respetuosa y reflexionamos sobre lo ocurrido. Finalmente entrego una carta con el pequeño regalo que puede conseguir en el descaso entre clases y la entrego con sigilo a la estudiante que recibió esa carta.

Mi siento orgullosa de mi alumnado, todo el mundo quería escribir cartas bonitas para quienes no hubieran recibido o para la chica que no tuvo suerte con su carta por Navidad.


Sin duda, volveré a repetir esta dinámica y me encantará saber si la usáis en vuestra aula o si tenéis otras dinámicas TOPs que os gustes mucho =)


¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario